Se estima que 25 millones de estadounidenses padecen colesterol alto, lo que aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Pero como muchos no se hacen un análisis de sangre, cuatro de cada diez personas desconocen completamente que lo tienen.
Los médicos están creando conciencia sobre una señal a la que podemos prestar atención en nuestra vida diaria y que podría indicarnos nuestro riesgo: afectan las piernas.
El síntoma más común es un dolor sutil en las piernas durante el movimiento, según los CDC , al igual que dedos de los pies fríos y entumecidos y pérdida de pulso en las piernas.
El colesterol es una sustancia cerosa y grasa necesaria para el funcionamiento de nuestro cuerpo, pero cuando alguien tiene niveles altos, las moléculas pegajosas pueden acumularse en los vasos sanguíneos, restringiendo el flujo sanguíneo.
Tus piernas podrían ser una ventana a tu salud (stock)
El mapa muestra las concentraciones de los condados con la prevalencia más alta de colesterol. Los funcionarios de salud suelen recomendar a las personas que limiten su consumo de alimentos grasos, que pueden influir en la cantidad de colesterol que produce el cuerpo.
Las personas con colesterol alto a veces desarrollan una afección llamada enfermedad arterial periférica (EAP), donde los pequeños vasos de las piernas o los brazos se obstruyen.
Dentro de los cinco años de ser diagnosticados con EAP, el 20 por ciento de los pacientes sufren un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
La doctora Amy Pollak, cardióloga de la Clínica Mayo, dijo: “Debemos preguntar sobre los síntomas, tratar a estos pacientes con una terapia médica agresiva y seguirlos más de cerca”.
Esto, dijo el Dr. Pollak, podría ser crucial para reducir el número de personas con enfermedades cardíacas, que actualmente es la principal causa de muerte en Estados Unidos.
El síntoma más común, que afecta al 60 por ciento de las personas con EAP, es una sensación dolorosa, de calambres o molestias en los brazos o las piernas al moverse o hacer ejercicio, que termina cuando la persona se sienta a descansar.
La personalidad televisiva Howie Mandel, de 68 años, ha hablado abiertamente de su lucha contra el colesterol alto con la esperanza de generar conciencia sobre esta condición.
Dijo que, como muchas personas, ignoró las advertencias de los médicos sobre controlar su colesterol cuando era más joven.
Ahora, él es consciente de lo peligroso que es esto e insta a las personas a controlar su condición con medicamentos y dieta.
Mandel dijo: “El colesterol malo es pegajoso. Así que no puedes decir ‘estoy a semanas de tener un problema cardíaco’, podrías estar a segundos de tener un problema cardíaco”.
El colesterol alto es muy común y puede deberse a la genética o a una mala alimentación y a una mala práctica de ejercicio. Comer alimentos con alto contenido de grasas animales, como carnes rojas, productos lácteos y alimentos fritos, puede empeorar el colesterol.
No se puede sentir el colesterol alto por sí solo, lo que significa que las personas a menudo lo ignoran, pero a lo largo de la vida, los niveles elevados de esta grasa…
La sustancia Y podría comenzar a afectar su cuerpo.
Uno de los primeros cambios que algunos pueden ver en las piernas, con PAD.
Además del dolor al caminar, otros signos de EAP incluyen debilidad muscular, pérdida de cabello, piel brillante, piel fría al tacto, pulso disminuido o ausente en los pies, llagas que no sanan en las piernas y dedos de los pies fríos y entumecidos.
Las personas que fuman, tienen presión arterial alta, diabetes u obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar EAP. Después de los 60 años, el riesgo de desarrollar EAP aumenta.
Howie Mandel inició una campaña para crear conciencia sobre los riesgos del colesterol alto llamada Lleve el colesterol al corazón
El colesterol puede acumularse en los pequeños vasos sanguíneos de las piernas, lo que provoca dolor al caminar, entumecimiento, caída del cabello, piel brillante y llagas, todos ellos signos de la enfermedad arterial periférica. Detectar y diagnosticar la enfermedad arterial periférica puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares o amputaciones en el futuro, afirmó el Dr. Pollak.
En los cinco años posteriores al diagnóstico de EAP, aproximadamente un tercio morirá y el 20 por ciento sufrirá un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, según Mayo Clinic.
Si no se diagnostica, las personas con EAP tienen mayor riesgo de perder extremidades, porque la pérdida de circulación puede provocar la muerte del tejido, según la Asociación Estadounidense del Corazón .
Leer más
Los tratamientos incluyen cambios en el estilo de vida, como controlar el azúcar en sangre, y cambios médicos, como comenzar a tomar anticoagulantes o estatinas.
Las estatinas son medicamentos que pueden reducir la cantidad de colesterol en el torrente sanguíneo.
Además, para prevenir la EAP, los CDC recomiendan realizar ejercicio cardiovascular regularmente para que la sangre bombee más activamente a través del sistema circulatorio.
Difundir conciencia sobre esta condición, y los riesgos del colesterol alto en general, es clave para prevenir un aumento repentino de personas con enfermedades cardíacas en el futuro, a medida que la población de Estados Unidos continúa envejeciendo, dijo Pollak.
El Dr. Pollak dijo: “A medida que un mayor porcentaje de la población estadounidense envejezca en las próximas décadas, las enfermedades cardiovasculares progresivas como la EAP serán relevantes para aún más personas”.